RUFINO LURO CAMBACERES
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Sa fille, Ana María Luro, écrit:
-Cet homme, je l'admire, Je dédie ces quelques lignes en sa mémoire. 

* 28 décembre 1931. Rufino Luro Cambaceres atteint l'objectif qu'il s'était fixé: le vol jusqu'à Ushuaia, la ville la plus du sud du territoire Argentin, le même jour. Partant de Rufino fait escale à San Antonio Oeste et Trelew où il fait les pleins pour continuer sur Río Gallegos, San Julián et Santa Cruz.
*1953, il reçoit la Médaille Aéronautique de la République française.

    Se lo considera a Rufino Luro Cambaceres como uno de los mejores ejemplos de la Aeronáutica Argentina. Además se lo destaca como un profesional que ha intervenido en la organización y explotación de los servicios públicos regulares en el país, mereciendo los mejores juicios de la más altas personalidades de la técnica y comercio aéreo extranjero.

    Y si para afirmar esta versión fuese necesario enviarse al juicio del Ministro de Guerra, General Manuel A. Rodríguez, preséntese cuales fueron sus expresiones: "Aprovecho esta oportunidad para tributar un pequeño elogio al Señor Luro Cambaceres, no porque lo necesite, sino porque este piloto merece la consideración de sus conciudadanos, porque ha trabajado silenciosa, abnegada y tesoneramente por la aviación en un medio extraordinariamente hostil. Él es, a este respecto, astro de primera magnitud entre los pilotos argentinos."

    Decidido fanático por el vuelo mecánico, en julio de 1922 obtuvo un biplano Curtiss Standard de 150 caballos, que bautizó "El Chara". Comenzó una larga a través de la República, para pasar luego al sur del Paraguay y del Uruguay.

    En julio de 1924, fundó el Aéreo Club local.

    El 30 de agosto de 1926, rindió su examen de piloto aviador utilizando un nuevo biplano Curtiss Lark de 160 caballos.

    En mayo de 1935 se retiró de la Aeroposta Argentina para participar en l a formación de la Compañía Argentina de Transportes Aéreos.

    El 4 de noviembre de 1931 se efectuó la unión Río Gallegos- Bs. As., 2300 Km., en 12 horas.

    Igualmente debe destacarse el primer vuelo realizado hasta Ushuaia, que efectuó por encargo del Gobierno Nacional en diciembre de 1931.

    En agosto de 1929, el Director de la Aeronáutica Civil, lo había elegido como piloto en su gira de estudio por las provincias del norte.

    Finalmente, ha participado genialmente en todas las conferencias de aeronáutica patrocinadas por el Comité Argentino Permanente de Aeronáutica , representando la Aeroposta Argentina.

    En conclusión, el señor Rufino Luro Cambaceres, es considerado como uno de los profesionales de la Aeronáutica Argentina, ya que lleva alcanzado grandes y admirables servicios.

EL VUELO A USHUAIA

    El 28 de diciembre de 1931, Rufino Luro Cambaceres, decidió cumplir con el objetivo que se había propuesto alcanzar: el vuelo de estudio hasta Ushuaia.

    Rufino, hizo escala en: San Antonio Oeste y Trelew, una vez que se reabasteció de combustible la máquina prosiguió su viaje en dirección a Río Gallegos, San Julián y Santa Cruz. Luro Cambaceres se disponía para cumplir la última parte de su vuelo experimental, es decir, arribar en la misma jornada a Río Grande y finalmente a Ushuaia, la ciudad más austral del territorio argentino, donde llegó con mucha felicidad alrededor de las 21.00 hs descendiendo en un terreno utilizado como campo deportivo.

Estas son palabras de su hija:

    Dedico estas pocas líneas a la memoria de un hombre que fue pionero de nuestra aviación con el talento, la capacidad y el coraje de los grandes, además me embarga una inmensa alegría saber que en breve podré estar en la tierra que por primera vez sintió deslizar las ruedas de un avión, que él , tuvo el privilegio de aterrizar.

A ese hombre, que admiro, mi permanente recuerdo.

Ana María Luro

Su hija

Buenos Aires, Agosto de 1998.

 Sobre este gran hombre nos dice Canclinni: "En 1931, Rufino Luro Cambaceres, en un avión de la companía Franco Argentina Aeroposta, descendió en Ushuaia en un primer vuelo comercial, la maquina fue sostenida a mano con sogas, pues la carencia de pistas, angares y todo lo demás hacía previsible que el viento se la llevara, entre 1933 y 1934, los penados construyeron la primera pista y al año siguiente se inauguraron los vuelos regulares con un Laté 25 que hacía el viaje desde Bahía Blanca en dos días de vuelo, es esta otra historia que nos duele dejar con una siemple mención por el heroismo que implica y por su trascendencia. Aunque en la zona más al norte quedaron sobre la ruta las páginas más clasicas de la literatura de la avia´con, las que produjera Antoine de Saint Exupéry, que quiza entrevió su principito en las grandes nubes patagónicas...

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